14. 31 de Mayo - 04 de Junio.
Base: contenido de clase y libro Economía Internacional para Internacionalistas.
“HISTORIA
SOBRE LOS SISTEMAS MONETARIOS INTERNACIONALES QUE HAN EXISTIDO HASTA LA FECHA”
1) SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL PATRÓN ORO
Nacimiento:
Ante la necesidad de la existencia de un sistema que
regulase la circulación y cambio de monedas en virtud del flujo comercial
creciente, y en virtud de la enorme conveniencia para la potencia de amparar la
riqueza en metales preciosos, nació el SMI conocido como Patrón Oro[1],
en otras palabras el nacimiento desde las antiguas civilizaciones comenzaron como
fabricar el oro, luego de esto pasaron varios años hasta llegar al año 1819 en
donde se aprobó por el Parlamento Británico la Resumption Act [2]
que se refiere a la práctica del cambio
del papel moneda por oro y
éste precio fijo.
¿En qué países fueron aplicados inicialmente?
·
Estados Unidos: en 1879 se adhiere a la práctica
de manera institucional
·
Alemania
·
Japón[3]
Funcionamiento o características:[4]
- El valor de la unidad monetaria debe ser igual a una cantidad específica de oro
- La aceptación de moneda por oro es obligatoria: ninguna persona se podía negar a que se le pagase por otro medio monetario
- Debe permitirse la libre circulación del oro: existían leyes que se referían a que el oro podía transitar en cualquier parte del mundo
- Los Estados debe constituir reservas centrales en oro
Existen algunas variantes dentro del SMI Patrón Oro[5]
- Patrón Oro Clásico
- Patrón Lingotes Oro
Las principales causas del declive de este SMI fueron:
- Funcionó entre altas y bajas hasta la postrimería del siglo XIX y los albores del siglo xx.
- La libre migración del oro.
- El uso no regulado del oro como medio de intercambio[6]
- Crecimiento del volumen comercial
2) SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL DE BRETTON-WOODS
Estados Unidos realizó una conferencia en
el Hotel Bretton Woods en New Hampshire, Washington, del 1 al 22 de julio,
sabiendo que era fundamental obtener beneficios económicos después de la
Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de la conferencia fue América Latina, ya
que África, Asia y Oceanía todavía estaban bajo el control de las potencias
europeas. Después de discusiones y negociaciones en unos pocos días, dos nuevas
propuestas de SMI alcanzaron su punto máximo. Las propuestas fueron lideradas
por Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente.
La delegación de Estados Unidos estaba
encabezada por Harry Dexter White (Departamento de Finanzas) y la delegación
del Reino Unido está representada por John Maynard Keynes.
Propuesta británica.
El tipo de cambio está determinado por la
producción de cada país y no por la especulación. La obra de Keynes se llamó
"Bancor". La propuesta del Reino Unido permite un flujo de efectivo
regulado, garantiza la liquidez a largo plazo de todas las actividades
financieras y comerciales, está controlada por todos los funcionarios
gubernamentales en todo el mundo y coordinada por la International Clearing
Union. Se adoptó una política monetaria centralizada. El resultado es un SMI
estandarizado y sin problemas de conversión para garantizar la confiabilidad.
Para mantener el sistema, se requiere que
cada país tenga un saldo pendiente, pero la diferencia está gravada y no hay
superávit. Como resultado, los países deudores tendrán dificultades para lograr
mejores resultados comerciales, pero los acreedores no pueden tener ganancias
fuera de su control, evitando la acumulación de riqueza y las crisis dañinas.
Esto último afecta los intereses de
Estados Unidos, quienes han acumulado la mayor parte de su oro existente porque
tienen una muy buena balanza de pagos y necesitan transferir sus ganancias a un
mundo pobre. Por supuesto, eso sería indeseable para cualquiera que intente
gobernar el mundo. La propuesta del Reino Unido ha recibido un gran apoyo de
los representantes nacionales para garantizar que las personas pobres mejoren
su desempeño económico, logren una distribución más equitativa de la riqueza y
mejoren su calidad de vida.
Propuesta Estadounidense.
Para proteger sus reservas de oro, White
propuso que todas las monedas del mundo estuvieran respaldadas por dólares
estadounidenses y que el Banco de la Reserva Federal podría emitir la cantidad
en dólares necesaria para respaldar sus propias monedas. La idea estaba
destinada a dar a los estadounidenses la hegemonía mundial. Para que las
personas satisfagan sus necesidades, deben producir materias primas, ya que
Estados Unidos está protegido por reservas de divisas y produce dólares para
brindar una ventaja competitiva infinita.
Para mantener este sistema, se establecerá
una institución que regule y regule lo necesario para asegurar la permanencia y
liquidez del sistema, y los acreedores depositarán y mantendrán una cierta
cantidad de fondos bajo el nombre de "Fondo Monetario Internacional".
Se recupera mediante los intereses de los préstamos a los países deudores
mientras se mantiene el tipo de cambio. Después de eso, se establece un tipo de
cambio de $35 USD por onza de oro y se puede convertir a cualquier moneda del
mundo. Los intercambios entre monedas se realizan en
moneda-dólar-oro-dólar-moneda y el cambio en dólares a favor de los Estados
Unidos.
Decisión de la conferencia.
Se propuso la creación de un banco para
conceder créditos de alto riesgo a países pobres para alcanzar su desarrollo.
Así es exactamente como nació el Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento, conocido como Banco Mundial. En los
países europeos, se propuso el Plan Marshall, un rico plan financiero blando
para la reconstrucción, a cambio de una votación. Esto generará un nuevo SMI,
que tendrá el nombre de Bretton Woods, regido por Estados Unidos y el dólar.
Declive del SMI Bretton-Woods.
Después de una década de funcionamiento,
Estados Unidos depende del sistema monetario, y dado que cada acción que toma tiene
un impacto directo en el sistema monetario, está comenzando a ser difícil
respaldar el sistema monetario. Los primeros signos de la crisis vinieron de la
guerra de Vietnam. Porque Estados Unidos tuvo dificultades en el flujo de
efectivo para apoyar la guerra. Estados Unidos no pudo generar suficiente
dinero para competir en la guerra.
El efecto directo de este dilema fue la inflación. Con el fin de solventar, se creó en el seno los Derechos Especiales de Giro, los cuales consisten en la congruencia de cuatro monedas de suma potencia que dan soporte a la producción de la moneda.
3)
SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL RÉGIMEN DE FLOTACIÓN
Este sistema acontece después del declive
del Sistema Monetario Internacional de Bretton-Woods, por lo que es prudente
adaptarse a un nuevo modelo de flotación de todas las divisas, para ello se
poseen determinadas condiciones fundamentales:
1.
El tipo de cambio está determinado por el mercado: cuando existe un
sistema cambiario flotante, el mercado ejerce la fluctuación libre sobre las
cuales se debe de determinar el precio de cada divisa.
La divisa se ve influencia por todo un
proceso en el mercado que lleva consigo como principal protagonista el espectro
especulativo, ya que responde a un sinfín de subjetividades e irregularidades
con respecto a la realidad; no es fiable que la divisa se encuentre a merced
del mercado por lo que muchos países optan por influenciar el devenir del
precio de su divisa por medio de acciones concretas de política monetaria,
aplicando regímenes cambiarios y otros métodos siempre dentro del marco de las
reglas del sistema.
2.
A pesar de los esfuerzos que los Estados realicen para posicionar en la
mejor manera a su divisa respecto a los rumbos especulativos del mercado, este
trata de alejar a los gobiernos de la actividad cambiaria bajo la premisa de
que la oferta y la demanda es suficientemente perfecta para tener el control de
las fluctuaciones de las divisas de cada país. Por lo que es una lucha
constante entre Estado y mercado.
Desde la perspectiva teórica se ven dos
posturas que están en constante debate: el liberalismo comercial y el
proteccionismo, aunque suceden actos hipócritas por parte de algunos gobiernos
que están a favor del liberalismo, pero aplican medidas proteccionistas. Dada
esta condición, se refleja en el SMI Régimen de Flotación, donde muchos países
consideran la limpieza del sistema, pero no dejan de interferir a su favor
respecto a su propia divisa.
3.
Las reservas internacionales de oro dejan de ser estrictamente
necesarias debido a que, al no existir un amparo en oro, puede producirse una
moneda fiduciaria sin ningún problema. Pero, al poseer reservas de oro permite
que el Estado cuando cree una nueva especie monetaria, goce de muchísima más
confianza en virtud del respaldo en la reserva de oro.
4.
Las políticas monetarias y fiscales de todos los países se vuelven
independientes una de la otra, ya que, al no existir necesidad de recaudar
grandes cantidades destinadas a reserva, la política se puede utilizar para
efectuar el gasto publico teniendo en cuenta que su única preocupación es el
tipo de cambio cuando se requiere efectuar compras en el exterior. Por lo que
la política monetaria se convierte en auxiliar de la política fiscal.
5.
Al existir independencia entre estas dos políticas, llevada de la mano
con una baja o nula intervención del Estado en la determinación del precio de
la divisa, se facilita el flujo de capitales, fomentando las actividades de
comercio de productos financieros y participación en los mercados
especulativos.
6.
Los tipos de cambio se volatilizan rápidamente, esto
dado a las fluctuaciones del mercado y, sobre todo, la especulación, por lo que
no se puede establecer un tipo de cambio estático. Al no existir acuerdos
generales que le den vida al SMI o ya sea que las regule, se puede encontrar en
una muy amplia variedad de países cuyos sistemas monetarios no están en
consonancia con el SMI por flotación. El FMI por la década del 2010 reportaba
solamente 76 países que aplicaban un sistema cambiario por flotación, mientras
que el resto aplicaba modelos fijos o semifijos.
4)
SISTEMA MONETARIO
INTERNACIONAL ACTUAL
El
sistema monetario internacional establece las normas que regulan los flujos
monetarios transfronterizos, es decir entre distintos países. Entre sus
principales objetivos se encuentran garantizar la libertad de cambio
internacional y prevenir desequilibrios monetarios que podrían afectar a la
credibilidad del sistema.
A
pesar de que, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional nacieron en
el marco del SMI Bretton-Woods ambas se han mantenido operando sin funciones
específicas relacionadas con el SMI vigente.
El
Banco Mundial se encarga de perpetuar la deuda de los países pobres por medio
de nuevos préstamos incluso cuando los países han comprometido más de la mitad
de su PIB. Los países pobres se vuelven dependientes de la deuda llegando a
hacer cualquier cosa para que el BM les aprueben nuevos créditos.
Ante
esta necesidad de los países pobres del endeudamiento surge el FMI, que se
convierte en el actor que dirige los ajustes estructurales a cambio de mantener
el endeudamiento. Los países pobres quedan a merced del FMI si requieren de un
préstamo y deben ser obedientes a las indicaciones de este, claro que quienes
formulan las políticas del FMI responden a los intereses de los acreedores, por
lo que los países ricos fácilmente deciden las políticas de los países pobres
lo que les hace un par de instituciones cuyo único fin es el de servir como
mecanismo de control sobre los países deudores.
Ante
la guerra de las divisas en 2010 ambas instituciones dan sus propuestas para
mantener a flote el sistema. La propuesta del Banco Mundial consideraba
apropiado que se volviese al Patrón Oro para reiniciar el sistema y crear desde
cero un nuevo modelo.
El
FMI, por su parte, presento el informe “Estabilidad Monetaria Internacional y
Acumulación de Reservas” donde reconoce que el Sistema Bretton-Woods falló y
dejo al mundo en un régimen de flotación inviable; y propone la conversión de
los Derechos Especiales de Giro (DEG) en una divisa mundial con convertibilidad
a monedas nacionales, garantizando así el financiamiento en función de
acumulación de las reservas internacionales.
Estas
propuestas dejan en claro que los SMI han fracasado rotundamente, y que la
situación financiera y monetaria mundial genera desesperación, ya que se trata
de una economía mundial fallida, en un sistema que fue diseñado para no
funcionar.
Desde
el 2011 algunos países han adoptado la política de amparar su moneda ya no en
oro, sino en otras materias primas de uso masivo, llamadas commodities.
Características
del sistema monetario internacional:
a) No
existe ningún sistema y el de los mercados financieros internacionales en la actualidad
es la extrema volatilidad de los tipos de cambio.
b) Su
capacidad de crear liquidez internacional que está relacionada con el conjunto
de activos internacionales en manos de los bancos centrales que pueden
destinarse a compensar situaciones de déficit en balanzas de pagos y mantener
una determinada paridad de sus monedas. En tiempos actuales las reservas
internacionales están integradas por oro, divisas convertibles, posición de las
reservas frente al FMI y DEG.
c) Su
capacidad de regular los desequilibrios a través del manejo de los tipos de
cambio fijos y variables. Los mecanismos que se emplean son: el uso de tipos de
cambio flexibles, el sistema de paridades fijas, las variaciones en precio o
renta, los controles directos, las variaciones de las reservas y el régimen de
flotación.
Las
cuatro principales funciones del sistema monetario internacional son:
- Ajuste
para corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos
que afectan a las relaciones entre las divisas.
- Liquidez
para decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de
cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos.
- Gestión
para repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en
organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos
centrales de cada país.
- Generar
confianza con las anteriores.
Ante
la quiebra del sistema surgieron una serie de las propuestas de diversos
pensadores y activistas, dentro de las cuales están:
I.
Establecimiento de la
Tasa Tobin.
II.
Reformar las
instituciones financieras internacionales.
III.
La creación de una moneda
de reserva internacional que sustituya al dólar.
Rivera Díaz. Nelson Ernesto. “Economía Internacional
para Internacionalistas”. 2° Ed. San Salvador. El Salvador. Aequus Editorial,
Colección Relaciones Internacionales. Universidad de El Salvador. 2019.
Roldán Paula Nicole. Sistema Monetario Internacional. Economipedia. (29 de junio, 2017). https://economipedia.com/definiciones/sistema-monetario-internacional.html
[1] Nelson Ernesto Rivera Díaz, “Economía Internacional para Internacionalistas”, 2° Ed., (San Salvador, El Salvador, Aequus Editorial, Colección Relaciones Internacionales, Universidad de El Salvador, 2019), 93-94
[2] Íbid. 94
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.
[5] Ibíd. 95
[6] Ibíd. 96