13. Articulo sobre los Sistemas Monetarios Internacionales que han existido hasta el momento.


 

 14. 31 de Mayo - 04 de Junio.

Articulo sobre los Sistemas Monetarios Internacionales que han existido hasta el momento.

Base: contenido de clase y libro Economía Internacional para Internacionalistas.

“HISTORIA SOBRE LOS SISTEMAS MONETARIOS INTERNACIONALES QUE HAN EXISTIDO HASTA LA FECHA”

 


1)      SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL PATRÓN ORO

Nacimiento:

Ante la necesidad de la existencia de un sistema que regulase la circulación y cambio de monedas en virtud del flujo comercial creciente, y en virtud de la enorme conveniencia para la potencia de amparar la riqueza en metales preciosos, nació el SMI conocido como Patrón Oro[1], en otras palabras el nacimiento desde las antiguas civilizaciones comenzaron como fabricar el oro, luego de esto pasaron varios años hasta llegar al año 1819 en donde se aprobó por el Parlamento Británico la Resumption Act [2] que se refiere a la práctica del cambio  del papel moneda por oro y éste precio fijo.

 ¿En qué países fueron aplicados inicialmente?

·         Estados Unidos: en 1879 se adhiere a la práctica de manera institucional

·         Alemania

·         Japón[3]

Funcionamiento o características:[4]

  • El valor de la unidad monetaria debe ser igual a una cantidad específica de oro
  •  La aceptación de moneda por oro es obligatoria: ninguna persona se podía negar a que se le pagase por otro medio monetario
  • Debe permitirse la libre circulación del oro: existían leyes que se referían a que el oro podía transitar en cualquier parte del mundo
  • Los Estados debe constituir reservas centrales en oro

Existen algunas variantes dentro del SMI Patrón Oro[5]

  •   Patrón Oro Clásico
  • Patrón Lingotes Oro
El declive del Patrón Oro

Las principales causas del declive de este SMI fueron:

  1.  Funcionó entre altas y bajas hasta la postrimería del siglo XIX y los albores del siglo xx.
  2.  La libre migración del oro. 
  3. El uso no regulado del oro como medio de intercambio[6]
  4.  Crecimiento del volumen comercial











2) SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL DE BRETTON-WOODS

Estados Unidos realizó una conferencia en el Hotel Bretton Woods en New Hampshire, Washington, del 1 al 22 de julio, sabiendo que era fundamental obtener beneficios económicos después de la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de la conferencia fue América Latina, ya que África, Asia y Oceanía todavía estaban bajo el control de las potencias europeas. Después de discusiones y negociaciones en unos pocos días, dos nuevas propuestas de SMI alcanzaron su punto máximo. Las propuestas fueron lideradas por Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente.

La delegación de Estados Unidos estaba encabezada por Harry Dexter White (Departamento de Finanzas) y la delegación del Reino Unido está representada por John Maynard Keynes.

Propuesta británica.

El tipo de cambio está determinado por la producción de cada país y no por la especulación. La obra de Keynes se llamó "Bancor". La propuesta del Reino Unido permite un flujo de efectivo regulado, garantiza la liquidez a largo plazo de todas las actividades financieras y comerciales, está controlada por todos los funcionarios gubernamentales en todo el mundo y coordinada por la International Clearing Union. Se adoptó una política monetaria centralizada. El resultado es un SMI estandarizado y sin problemas de conversión para garantizar la confiabilidad.

Para mantener el sistema, se requiere que cada país tenga un saldo pendiente, pero la diferencia está gravada y no hay superávit. Como resultado, los países deudores tendrán dificultades para lograr mejores resultados comerciales, pero los acreedores no pueden tener ganancias fuera de su control, evitando la acumulación de riqueza y las crisis dañinas.

Esto último afecta los intereses de Estados Unidos, quienes han acumulado la mayor parte de su oro existente porque tienen una muy buena balanza de pagos y necesitan transferir sus ganancias a un mundo pobre. Por supuesto, eso sería indeseable para cualquiera que intente gobernar el mundo. La propuesta del Reino Unido ha recibido un gran apoyo de los representantes nacionales para garantizar que las personas pobres mejoren su desempeño económico, logren una distribución más equitativa de la riqueza y mejoren su calidad de vida.

Propuesta Estadounidense.

Para proteger sus reservas de oro, White propuso que todas las monedas del mundo estuvieran respaldadas por dólares estadounidenses y que el Banco de la Reserva Federal podría emitir la cantidad en dólares necesaria para respaldar sus propias monedas. La idea estaba destinada a dar a los estadounidenses la hegemonía mundial. Para que las personas satisfagan sus necesidades, deben producir materias primas, ya que Estados Unidos está protegido por reservas de divisas y produce dólares para brindar una ventaja competitiva infinita.

Para mantener este sistema, se establecerá una institución que regule y regule lo necesario para asegurar la permanencia y liquidez del sistema, y los acreedores depositarán y mantendrán una cierta cantidad de fondos bajo el nombre de "Fondo Monetario Internacional". Se recupera mediante los intereses de los préstamos a los países deudores mientras se mantiene el tipo de cambio. Después de eso, se establece un tipo de cambio de $35 USD por onza de oro y se puede convertir a cualquier moneda del mundo. Los intercambios entre monedas se realizan en moneda-dólar-oro-dólar-moneda y el cambio en dólares a favor de los Estados Unidos.

Decisión de la conferencia.

Se propuso la creación de un banco para conceder créditos de alto riesgo a países pobres para alcanzar su desarrollo.

Así es exactamente como nació el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, conocido como Banco Mundial. En los países europeos, se propuso el Plan Marshall, un rico plan financiero blando para la reconstrucción, a cambio de una votación. Esto generará un nuevo SMI, que tendrá el nombre de Bretton Woods, regido por Estados Unidos y el dólar.

Declive del SMI Bretton-Woods.

Después de una década de funcionamiento, Estados Unidos depende del sistema monetario, y dado que cada acción que toma tiene un impacto directo en el sistema monetario, está comenzando a ser difícil respaldar el sistema monetario. Los primeros signos de la crisis vinieron de la guerra de Vietnam. Porque Estados Unidos tuvo dificultades en el flujo de efectivo para apoyar la guerra. Estados Unidos no pudo generar suficiente dinero para competir en la guerra.

El efecto directo de este dilema fue la inflación. Con el fin de solventar, se creó en el seno los Derechos Especiales de Giro, los cuales consisten en la congruencia de cuatro monedas de suma potencia que dan soporte a la producción de la moneda.



3)      SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL RÉGIMEN DE FLOTACIÓN

Este sistema acontece después del declive del Sistema Monetario Internacional de Bretton-Woods, por lo que es prudente adaptarse a un nuevo modelo de flotación de todas las divisas, para ello se poseen determinadas condiciones fundamentales:

1.       El tipo de cambio está determinado por el mercado: cuando existe un sistema cambiario flotante, el mercado ejerce la fluctuación libre sobre las cuales se debe de determinar el precio de cada divisa.

La divisa se ve influencia por todo un proceso en el mercado que lleva consigo como principal protagonista el espectro especulativo, ya que responde a un sinfín de subjetividades e irregularidades con respecto a la realidad; no es fiable que la divisa se encuentre a merced del mercado por lo que muchos países optan por influenciar el devenir del precio de su divisa por medio de acciones concretas de política monetaria, aplicando regímenes cambiarios y otros métodos siempre dentro del marco de las reglas del sistema.

2.       A pesar de los esfuerzos que los Estados realicen para posicionar en la mejor manera a su divisa respecto a los rumbos especulativos del mercado, este trata de alejar a los gobiernos de la actividad cambiaria bajo la premisa de que la oferta y la demanda es suficientemente perfecta para tener el control de las fluctuaciones de las divisas de cada país. Por lo que es una lucha constante entre Estado y mercado.

Desde la perspectiva teórica se ven dos posturas que están en constante debate: el liberalismo comercial y el proteccionismo, aunque suceden actos hipócritas por parte de algunos gobiernos que están a favor del liberalismo, pero aplican medidas proteccionistas. Dada esta condición, se refleja en el SMI Régimen de Flotación, donde muchos países consideran la limpieza del sistema, pero no dejan de interferir a su favor respecto a su propia divisa.

3.       Las reservas internacionales de oro dejan de ser estrictamente necesarias debido a que, al no existir un amparo en oro, puede producirse una moneda fiduciaria sin ningún problema. Pero, al poseer reservas de oro permite que el Estado cuando cree una nueva especie monetaria, goce de muchísima más confianza en virtud del respaldo en la reserva de oro.

4.       Las políticas monetarias y fiscales de todos los países se vuelven independientes una de la otra, ya que, al no existir necesidad de recaudar grandes cantidades destinadas a reserva, la política se puede utilizar para efectuar el gasto publico teniendo en cuenta que su única preocupación es el tipo de cambio cuando se requiere efectuar compras en el exterior. Por lo que la política monetaria se convierte en auxiliar de la política fiscal.

5.       Al existir independencia entre estas dos políticas, llevada de la mano con una baja o nula intervención del Estado en la determinación del precio de la divisa, se facilita el flujo de capitales, fomentando las actividades de comercio de productos financieros y participación en los mercados especulativos.

6.      
Los tipos de cambio se volatilizan rápidamente, esto dado a las fluctuaciones del mercado y, sobre todo, la especulación, por lo que no se puede establecer un tipo de cambio estático. Al no existir acuerdos generales que le den vida al SMI o ya sea que las regule, se puede encontrar en una muy amplia variedad de países cuyos sistemas monetarios no están en consonancia con el SMI por flotación. El FMI por la década del 2010 reportaba solamente 76 países que aplicaban un sistema cambiario por flotación, mientras que el resto aplicaba modelos fijos o semifijos.




4)      SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL ACTUAL

El sistema monetario internacional establece las normas que regulan los flujos monetarios transfronterizos, es decir entre distintos países. Entre sus principales objetivos se encuentran garantizar la libertad de cambio internacional y prevenir desequilibrios monetarios que podrían afectar a la credibilidad del sistema.

A pesar de que, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional nacieron en el marco del SMI Bretton-Woods ambas se han mantenido operando sin funciones específicas relacionadas con el SMI vigente.

El Banco Mundial se encarga de perpetuar la deuda de los países pobres por medio de nuevos préstamos incluso cuando los países han comprometido más de la mitad de su PIB. Los países pobres se vuelven dependientes de la deuda llegando a hacer cualquier cosa para que el BM les aprueben nuevos créditos.

Ante esta necesidad de los países pobres del endeudamiento surge el FMI, que se convierte en el actor que dirige los ajustes estructurales a cambio de mantener el endeudamiento. Los países pobres quedan a merced del FMI si requieren de un préstamo y deben ser obedientes a las indicaciones de este, claro que quienes formulan las políticas del FMI responden a los intereses de los acreedores, por lo que los países ricos fácilmente deciden las políticas de los países pobres lo que les hace un par de instituciones cuyo único fin es el de servir como mecanismo de control sobre los países deudores.

Ante la guerra de las divisas en 2010 ambas instituciones dan sus propuestas para mantener a flote el sistema. La propuesta del Banco Mundial consideraba apropiado que se volviese al Patrón Oro para reiniciar el sistema y crear desde cero un nuevo modelo.

El FMI, por su parte, presento el informe “Estabilidad Monetaria Internacional y Acumulación de Reservas” donde reconoce que el Sistema Bretton-Woods falló y dejo al mundo en un régimen de flotación inviable; y propone la conversión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) en una divisa mundial con convertibilidad a monedas nacionales, garantizando así el financiamiento en función de acumulación de las reservas internacionales.

Estas propuestas dejan en claro que los SMI han fracasado rotundamente, y que la situación financiera y monetaria mundial genera desesperación, ya que se trata de una economía mundial fallida, en un sistema que fue diseñado para no funcionar.

Desde el 2011 algunos países han adoptado la política de amparar su moneda ya no en oro, sino en otras materias primas de uso masivo, llamadas commodities.

Características del sistema monetario internacional:

a)      No existe ningún sistema y el de los mercados financieros internacionales en la actualidad es la extrema volatilidad de los tipos de cambio.

b)      Su capacidad de crear liquidez internacional que está relacionada con el conjunto de activos internacionales en manos de los bancos centrales que pueden destinarse a compensar situaciones de déficit en balanzas de pagos y mantener una determinada paridad de sus monedas. En tiempos actuales las reservas internacionales están integradas por oro, divisas convertibles, posición de las reservas frente al FMI y DEG.

c)      Su capacidad de regular los desequilibrios a través del manejo de los tipos de cambio fijos y variables. Los mecanismos que se emplean son: el uso de tipos de cambio flexibles, el sistema de paridades fijas, las variaciones en precio o renta, los controles directos, las variaciones de las reservas y el régimen de flotación.

 

Las cuatro principales funciones del sistema monetario internacional son:

  • Ajuste para corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas.
  • Liquidez para decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos.
  • Gestión para repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de cada país.
  • Generar confianza con las anteriores.

 

Ante la quiebra del sistema surgieron una serie de las propuestas de diversos pensadores y activistas, dentro de las cuales están:

         I.            Establecimiento de la Tasa Tobin.

      II.            Reformar las instituciones financieras internacionales.

    III.            La creación de una moneda de reserva internacional que sustituya al dólar.

 















Rerefencias Bibliografícas

Rivera Díaz. Nelson Ernesto. “Economía Internacional para Internacionalistas”. 2° Ed. San Salvador. El Salvador. Aequus Editorial, Colección Relaciones Internacionales. Universidad de El Salvador. 2019.

Roldán Paula Nicole. Sistema Monetario Internacional. Economipedia. (29 de junio, 2017). https://economipedia.com/definiciones/sistema-monetario-internacional.html


[1] Nelson Ernesto Rivera Díaz, “Economía Internacional para Internacionalistas”, 2° Ed., (San Salvador, El Salvador, Aequus Editorial, Colección Relaciones Internacionales, Universidad de El Salvador, 2019), 93-94

[2] Íbid. 94

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.

[5] Ibíd. 95

[6] Ibíd. 96