15. ¿Cumple o no cumple el Petro venezolano los criterios para ser considero una criptomoneda?


Base: contenido de clase y libro Economía Internacional para Internacionalistas.

El Petro como criptomoneda.



El Petro, originada en la República Bolivariana de Venezuela, es una moneda digital creada con tecnología blockchain; elaborada con el propósito de que haya un reinicio económico en el subdesarrollado país que vive en una situación crítica. Además, el petro tiene como objetivo erigirse como un “contrincante” frente a la moneda oficial de varios países, regiones y dependencias en el mundo: el dólar estadounidense. En medio de la “lucha contra la guerra económica”, el “dólar criminal” y la “guerra contra el imperialismo”.

 

El Petro es la primera moneda digital lanzada por un banco central, y en este caso es el de Venezuela, creada en 2009 en el Gobierno del ex Presidente Hugo Chávez. Venezuela es pionera en este sentido a nivel mundial a través de la creación de soberanía, que ha colocado a Venezuela en el epicentro de este tipo de innovaciones. Esta moneda digital ha tomado su nombre como “El Petro” por todas las reservas petroleras que tiene el país.

 

A partir del 2003 la economía venezolana ha ido en un gran declive, con la única excepción de la industria petrolera que es lo único que mantiene los gastos del país. Sin embargo, el bolívar sufrió cambios frente al dólar, provocando que la moneda venezolana se devalúe rápidamente. Por lo que la creación del Petro buscaba detener que el bolívar se siga devaluando rápidamente, como un sistema de contabilidad doble que pusiera freno a la subida del dólar.

 

Para entrar en contexto con respecto a la explicación anteriormente dada sobre lo que es y cómo surgió el Petro, se toman de referencia puntos clave acerca de lo que es una criptomoneda, en primer lugar es una moneda virtual sin respaldo activo físico; en segundo, su precio es determinado libremente por la oferta y la demanda; en tercer lugar, su oferta monetaria es limitada, por lo que genera acumulación. 

Por estos aspectos, el Petro no es considerado una criptomoneda, es más bien una manera virtual para un endeudamiento virtual ya que este en sí es tomado como un derivado financiero que hace un respaldo hacia el petróleo (pues es muy evidente el nombre de esta moneda), con la finalidad de un levantamiento financiero internacional y evadir sanciones financieras. El Petro si bien es cierto es un cripto activo que puede ser intercambiable por bienes y servicios, dinero fiduciario en casas de intercambio de estos y cumple una función de respaldo a los barriles de petróleo venezolano. 

Por los puntos que hacen que las criptomonedas sean estas y su esencia, son totalmente contradictorios a las intenciones que el gobierno venezolano ha impuesto a esta moneda: 


  1. Para este tipo de transacciones se requiere de un internet con buena velocidad, y bien se conoce la situación por la que atraviesa Venezuela, con un internet deplorable y un servicio eléctrico nefasto, lo cual podría hacer colapsar las telecomunicaciones del país. 
  2. Las criptomonedas, por ejemplo el Bitcoin, se limita a la emisión, ya que ningún gobierno debe de ser un intercesor directo de este mercado por lo que el Petro es una moneda centralizada y tendrá la misma finalidad que el Bolívar. 
  3. El Petro se deriva más a un contrato financiero que posee respaldo en una mercancía, y se negocian más en mercados formales internacionales.  

El Petro es más una búsqueda para levantar la economía evadiendo a su vez, sanciones financieras impuestas mundialmente.